Gestión del Cambio en Implementaciones de Robótica: un Camino sin Mapa

Otto Acuna de Exyge explica cómo lograr una transición fluida al implementar la gestión del cambio en la robótica industrial.

Gestión del Cambio

Recientemente nos solicitaron asistir con la gestión del cambio en una implementación de robótica industrial. En este caso específico había una gran expectativa sobre la resistencia y los riesgos que podría haber en esta implementación y se deseaba una transición suave y con pocos riesgos.

Nos abocamos a revisar el material que ya teníamos de proyectos anteriores (cambios de procesos, ERPs. BPMs, Transformacion Digital, etc), pero además quisimos revisar las últimas tendencias y además consultamos con algunos especialistas, autores de metodologías en temas de Cultura y Gestión del Cambio.

Para mi sorpresa, no había mucha información asociada a implementaciones de robótica y  sobre el proceso de cambio en sí, tampoco demasiadas historias o narrativas de experiencias – exitosas o no. Lo que encontramos que se documenta bastante son los resultados finales, las mejoras operativas y de control, la eficiencia y mejora en el costo, etc. etc. …  pero muy poco se ha abordado sobre las particularidades de gestionar el cambio en una implementación asociada a robótica industrial o RPA en servicios.

Esta es la primera de tres entregas cortas referentes a la Gestión del Cambio durante implementaciones de robótica, a partir de lo que encontramos o no encontramos durante nuestra investigación. Esperamos que ésta le sea de utilidad a futuros gestores de procesos de robotización.

Quizá con ninguna otra herramienta en el pasado ha habido una connotación tan fuerte respecto a la sustitución del elemento humano como con la robótica.

Y es que implementar automatización robótica NO ES IGUAL que con las demás herramientas de automatización que han venido en el pasado (ERPs, BPMs, IoTs y otras). Quizá con ninguna otra herramienta en el pasado ha habido una connotación tan fuerte respecto a la sustitución del elemento humano como con la robótica. Si realiza una búsqueda en Google sobre “vienen los robots” se encontrará varios artículos recientes y de distintas fuentes que pintan un futuro complicado, gris y con robots que son los enemigos de los humanos.

¿Se le parece a la última película de ciencia ficción que vio un sábado por la noche?  Pues esto es lo que el trabador medio, su familia y allegados reciben como noticias en periódicos, revistas y programas de televisión. Pocas veces una herramienta para mejorar procesos de negocios ha recibido tanta exposición mediática y tanta ‘mala prensa’.

Con esto no queremos decir que no haya mejoras importantes y beneficios muy tangibles al utilizar robótica en procesos, pero dicha información no hace primeras, ni segundas ni terceras planas y su difusión está en amplia desventaja con la información más frecuente que fomenta lo opuesto: la crisis y el riesgo que representan los robots para ‘los buenos’, en este caso, los seres humanos.

Como gestor de un proyecto de robotizacion y desde el punto de vista la gestión de cambio, las personas de la empresa donde se va a llevar un proyecto de este tipo, en su mayoría van a tener una serie de ideas pre-concebidas, miedos y mitos respecto a lo que un proyecto de robótica es.

Sea robótica industrial o RPA en un centro de servicios compartidos, la imagen mental de un robot de forma humanoide “dándome un codazo para que me mueva y quitándome el trabajo” es lo primero que se le va a venir a la mente de muchos de sus colaboradores. Hay mucha desinformación al respecto dando vueltas por ahí.

Sign up for our Nearshore Americas newsletter:

En esta y las siguientes entregas de esta serie de 3 articulos, compartiremos con ustedes, luego de nuestra investigación y consolidación de insumos y experiencias, nuestro abordaje para este tipo de proyectos, a fin de informar adecuadamente a las personas afectadas y su entorno inmediato, gestionar la incertidumbre que se pueda tener con el proyecto y disminuir los eventos de no colaboración y/o sabotaje que pudiesen darse.

Estamos seguros de que nuestro abordaje está muy lejos de ser perfecto, pero dada la poca información al respecto, sentimos que nuestro aporte puede ayudar a aquellos que pasen por este proceso en nuestros países y región latinoamericana. La robotización es una tendencia que viene avanzando hacia nuestros países y le obtención de éxitos puede residir no en la parte técnica o informática, sino en cuan bien se gestione el cambio hacia esta nueva etapa de automatización.

Primero, tómese el tiempo y el suficiente trabajo para ENTENDER a sus colaboradores y sus pensamientos.

Antes de trazar cualquier plan, asegúrese de que entiende muy bien cuales son las percepciones que tiene la gente al respecto, que se imaginan cuando oyen robotización y que piensan de un eventual proceso de automatización mediante esta tecnología.

Podemos utilizar múltiples fuentes: como las tradicionales entrevistas, focus groups, town halls, grupos de trabajo, cuestionarios, etc. O también hay técnicas muy interesantes hoy en día para aplicación de juegos como medios para extraer insumos en una forma más efectiva.

En el caso de EXYGE que estamos contando, buscamos un socio que tuviese experiencia en talleres lúdicos para incorporar trabajo con LEGO y otras herramientas de “juego serio” dentro de la primera etapa del proyecto. El arsenal lúdico puede ayudarle a entender realmente como funciona la mente de sus colaboradores y a anticiparse a sus reacciones e ideas pre-concebidas. También puede ser utilizado más adelante en el proceso para creación de competencias particulares que necesite el proyecto.

Tags

JOIN THE CONVERSATION

JOIN THE CONVERSATION