Hackathones Puede Acelerar la Integración de Equipos de Alto Rendimiento

Jorge Zavala explica cómo hackathones internos pueden ayudar a su empresa a encontrar rápidamente los mejores talentos, incluso en tiempos de crisis de talento.

hackathones

Localizar personas con gran experiencia en temas tan dinámicos como son Ciencia de Datos, Mercadotecnia Digital, transformación digital o desarrollo de proyectos con alto contenido de innovación es un reto común para las áreas de recursos humanos, desarrollo de nuevos negocios y directivos de operación, no solo en empresas de alta tecnología como suena lógico, sino en cualquier tipo de empresa que hoy tiene que mantener su ventaja competitiva en un mundo de gran competencia y donde aparecen nuevos jugadores en forma constante.

Una alternativa que he experimentado con empresas que doy consultoría en el área de innovación es llevar a cabo Hackathones internos enfocados a integrar equipos de trabajo para proyectos específicos que requieren tener múltiples puntos de vista y experimentar distintas alternativas de solución a problemas que tienen gran valor y oportunidad en el mercado.

Estos Hackathones integran personal de distintos departamentos para contar con puntos de vista distintos combinando personal de operación, mercadotecnia, tecnología y negocios entre otras áreas. Adicionalmente, considerar involucrar a clientes y proveedores es una buena oportunidad para estrechar relaciones así como tener realimentación inmediata durante el desarrollo del prototipo que es la meta a obtener de un evento de uno o dos días de duración.

La realización del Hackathon tiene los siguientes pasos:

  1. Identificar el problema a resolver y plantear un objetivo SMART para ser logrado durante una actividad de uno o dos días en forma de Hackathon.
  2. Integrar a la gente calificada con el perfil requerido para realizar un proyecto bajo presión
  3. Descubrir sus habilidades personales en su área de competencia, mas habilidades blandas como son negociación, resolución de problemas, manejo de incertidumbre entre otras.
  4. Conocer como trabajan en equipo durante la realización del evento con el propósito de identificar si el equipo puede trabajar en forma dedicada durante la duración completa del proyecto.
  5. Dar resultados a corto plazo creando un prototipo que demuestre la capacidad técnica y organizacional para llevar a cabo un proyecto de alto impacto, una vez terminada la actividad.

¿Qué es un Hackathon?

La manera que hemos implementado Hackathones consiste en invitar por medio de correo, redes sociales a registrarse para participar en un evento describiendo el reto que se tiene que resolver. Cada uno de los participantes, realizar una entrevista interactiva en video que consiste de uno a cinco preguntas lo que permite a los organizadores identificar a los candidatos ideales para el proyecto.

Una vez realizada la entrevista, se invita a los participantes organizándolos en forma de equipo preseleccionados para describir el resultado a obtener empleando como herramienta “Recuerda el Futuro” que permite a cada persona en forma individual mostrar su capacidad creativa y de visión para obtener el resultado a buscar en el tiempo estimado de desarrollo del proyecto, que puede ir de seis meses a varios años.

Sign up for our Nearshore Americas newsletter:

Una vez, que la visión se desarrolla se integra a los participantes en un evento presencial que tiene un formato que se detalla en las primera hora del evento y se proporcionan previamente, materiales de lectura tanto de técnicas de desarrollo de proyectos innovadores, como material referente en lo técnico, comercial y competitivo del reto a resolver.

Durante los dos días del evento, el equipo cuenta con mentores con experiencia y conocimiento en las áreas involucradas en la solución del reto a resolver. Estos mentores pueden participar en forma presencial o remota, de acuerdo a condiciones de presupuesto y logística que se tengan para cada proyecto en particular.

Los Beneficios de Hackathones

El beneficio que se ha obtenido por aplicar este esquema de trabajo para integrar y conducir Hackathones es significativo desde el perfilamiento de los participantes teniendo la oportunidad de tener un contacto visual con cada uno de ellos y crear empatía en forma virtual. Adicionalmente, los facilitadores del evento conocen a la gente desde antes de participar, al igual que los participantes conoces a quienes les hacen las preguntas iniciales rompiendo el hielo y haciendo que el inicio del evento sea mas dinámico.

Con el conocimiento adquirido en esta etapa previa, es factible de personalizar las dinámicas a realizar y conectar a cada participante con mentores involucrados. En las experiencias realizadas con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y con empresas ha sido motivador y abren un nuevo camino para incrementar el éxito de integración de equipos de alto desempeño.

Tags

JOIN THE CONVERSATION

JOIN THE CONVERSATION